Related Posts with Thumbnails

ANTONIO SOTO ALCÓN



YO SÓLO QUERÍA UN POCO DE HIERBA

¿Qué ha sido de nuestras vidas?
¿Qué hicieron con nosotros?
Yo sólo quería un poco de hierba
y me tropecé con el sheriff Douglas Thomas.
Le hablé entonces de Walt Whitman,
de mis raíces irlandesas,
de nuestra hermosa tierra,
pero todo le dio igual.
Me pegó hasta dolerle
las manos,
y yo lloré,
lloré mucho
por mis dientes
y por mi sueño hecho añicos.
Después me llevaron Minnesota.
Durante años trabajé duro
bajo el cielo de aquel infierno.
Esperaba la noche
para encontrar la paz.
Allí conocí a Peter, un pobre muchacho
que sólo había robado unos cuantos dólares.
La cárcel endureció nuestros huesos
y nuestros corazones.
He visto gemir a hombres
que hubieran derribado un templo.
Todo eso
conformó mi carácter.
Éramos la basura
que todos desprecian,
la gangrena,
un mal ejemplo
para las buenas gentes;
y todo,
por creer
en la juventud,
en la palabra de Walt Whitman,
en que todos los hombres nacimos libres.
-Sheriff Douglas no me pegue más,
jamás volveré a fumar hierba-.


(Antonio Soto Alcón, También en primavera mueren los cisnes,  Premio XXI Antonio Machado- Ayuntamiento de Sevilla, 2005)  

No hay comentarios: